lunes, 21 de marzo de 2016

El Café, "Bueno o Malo¨"





El temor a que el consumo de café genere adicción carece de fundamento y, por el contrario, sus beneficios a la salud son cada vez más crecientes según las últimas investigaciones científicas.
Estos estudios, destacan sus propiedades nutricionales, entre ellas la de ser un estimulante físico que reduce la fatiga y fortalece la concentración mental.
Así lo sostuvo la nutricionista Edith Rivas, quien dijo que existen muchos ‘mitos’ y creencias equivocadas sobre este cultivo y precisó que el café contiene nutrientes como el magnesio, que ayuda en la transmisión de los impulsos nerviosos y la contracción muscular.


Resultado de imagen de cafeAsimismo, posee potasio, que participa en el balance hídrico del cuerpo; la niacina que contribuye en las funciones metabólicas; y la vitamina E, fundamental para la prevención del  envejecimiento por su propiedad antioxidante y favorece la circulación sanguínea, entre otros beneficios importantes para la salud.

“El café es una fuente importante de antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres y el estrés oxidativo, que contribuye al envejecimiento. Contiene dos veces más antioxidantes que el vino tinto, y por eso también protege al cuerpo humano de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, enfermedades hepáticas y el Parkinson.

Rivas dijo que el café contiene también ácido cafeico, derivado a su vez del ácido clorogénico, que protege al organismo del colesterol malo (LDL) y evita la posibilidad de padecer de hipertensión arterial o, en casos más graves, de paro cardiaco

En cuanto a la cafeína, la especialista aclaró que es un alcaloide que se encuentra de manera natural en los granos de café y actúa como un estimulante del sistema nervioso central, aumentando la agudeza mental y reduce el cansancio y la somnolencia.
Detalló que la cafeína contrae los vasos sanguíneos, ayudando a contrarrestar los malestares causados, precisamente, por la dilatación de los vasos sanguíneos, como la migraña y los dolores de cabeza.


 Resultado de imagen de cafe

 “De ninguna manera el café produce adicción y si hay personas que suelen consumirlo es porque han desarrollado un hábito que es similar al de otros hábitos como hacer deporte, la lectura y otros que, al igual que el café tienen efectos positivos en la salud de las personas”, afirmó.

Respecto a la presencia en el café de Cafestol y Kawheol, sustancias cuya presencia está relacionada con la elevación de los niveles de colesterol en la sangre, la nutricionista sostuvo que el café tipo Arábico no contiene ambas sustancias, lo que si ocurre con el grano de café de tipo Robusta que se produce en otros países..

“El café ha sido visto históricamente como dañino para la salud, pero las investigaciones científicas que han analizado su composición química vienen desmitificando esas creencias y, por el contrario, vienen descubriendo cada vez más propiedades nutricionales y beneficios para la salud”, enfatizó.

Anteriormente, los expertos solían recomendar una reducción en el consumo de cafeína, pero según un artículo publicado este mes en The Independent, las últimas investigaciones indican que una taza diaria de café podría ser nuestra salvación. En estos estudios, a raíz de los cuales han ido surgiendo los diversos beneficios del café, se monitorizaron grandes cantidades de población durante años y sus resultados indican lo mal que se habían juzgado anteriormente las propiedades de este grano torrefacto.

 Algunos de los motivos por los que es bueno tomar café (sin abusar) son:

      1.    El café es tan hidratante como el agua: es un mito que una taza de café normal actúe como diurético. Una taza grande de café apenas tiene unos 330mg de cafeína y según un nuevo análisis de varios estudios sería necesario absorber al menos 550mg de cafeína en una sola dosis para alcanzar unos niveles deshidratantes de orina.

2. Es probable que reduzca el riesgo de enfermedad coronaria y, definitivamente, no incrementa las probabilidades de infarto: las personas con tensión arterial elevada suelen evitar el consumo de café por miedo a que empeore su condición, pero 10 ensayos clínicos realizados por cardiólogos de la Universidad de California han indicado, recientemente, que no hay ningún indicio de que el café incremente el riesgo de infarto, muerte súbita o arritmias. Otro estudio en el que se realizó un seguimiento de 27.000 mujeres durante 15 años se observó que las que bebían de 1 a 3 tazas de café al día tenían un 24% menos de riesgo de padecer de enfermedad coronaria. El motivo podría estar relacionado con los 800 compuestos aromáticos que se han identificado en el café, entre los que se encuentran potentes antioxidantes.


  Resultado de imagen de cafe
 

3. Reduce el riesgo de algunos cánceres y no muestra efectos adversos en otros: un análisis de 66 ensayos clínicos, publicado en el 2007, ha confirmado definitivamente que el consumo de café no es cancerígeno. Es más un estudio japonés, publicado en el 2005 en la revista Journal of the National Cancer Institute, en el que se realizó un seguimiento de la salud de 90.000 hombres y mujeres durante más de 10 años, indicó que los consumidores habituales de dos tazas de café al día tenían la mitad de riesgo de desarrollar un cáncer hepático en comparación con los que no tomaban café en absoluto.

4. La leche combinada con el café compensa con creces la ligera reducción en la absorción de calcio que parece causar la cafeína: según un estudio de la Universidad de Creighton, en Omaha.
5. Te hace sentirte bien: no son imaginaciones, según una investigación de la John Hopkins School of Medicine de Baltimore, una taza de café mejora la sensación de bienestar, felicidad, energía, atención y sociabilidad. Para los consumidores habituales, podría ser incluso un modo de protección frente a la depresión letal.

6. Ayuda a los deportistas a recuperarse de un ejercicio extremo: una nueva investigación indica que añadir unas cuentas tazas de café a los carbohidratos que toman los atletas después del ejercicio mejora hasta un 60% la recuperación muscular.

7. Parece proteger de algunas enfermedades: hay indicios de que un par de tazas de café al día podrían reducir el riesgo de Alzheimer y de Parkinson, y posiblemente de la diabetes de tipo

¿Contribuye el cosumo de café a incrementar las presión arterial, la cual algunas veces provoca enfermedades cardiovasculares?

Instituto Nacional del Comité de Prevención Nacional de la Salud, Detección, Evaluación y Tratamiento de la Hipertensión Arterial encontró que "no existe una relación directa entre el consumo de cafeína y la elevación de la presión arterial en la mayoría de las encuestas epidemiológicas".

¿Qué es la arritmia cardiaca y como le afecta el consumo de cafenia?

Las arritmias cardiacas son irregularidades de los latidos del corazón
 Martín G. Meyers concluyó que el consumo de 500 mg. de cafeína, que es el equivalente de cinco a seis tazas de 8 onzas de café al día, no incrementa la frecuencia o la gravedad de las arritmias cardiacas ni de las taquicardias ventriculares (proporción del corazón aumentada) en gente sana o en aquellas que padecen algún tipo de enfermedad cardiovascular.

¿El consumo de café disminuye la tolerancia o la habilidad de una persona para ejercitarse?

Los investigadores han encontrado que el consumo de café tiene un poco o ningún tipo de efecto en la tolerancia de ejercicio de las personas sanas y en aquellas con enfermedades cardiovasculares. De hecho, algunos estudios han encontrado que el consumo de cafeína tiene un efecto positivo al realizar el ejercicio, ya que incrementa tanto la energía como la resistencia.

En nuestra tienda todos los cafés son ARÁBIGOS.



viernes, 18 de marzo de 2016

CAFÉ VERDE : CÓMO TOMARLO

Resultado de imagen de cafe verde

     Llegados a este punto, después de analizar los beneficios y las contraindicaciones del café verde, es hora de responder a la siguiente cuestión: cómo tomar café verde.

Diferentes modos de presentación del Café Verde

     El café verde se puede encontrar en forma de cápsulas (los denominados “extractos de café verde“), líquido o crema, además por supuesto, de los granos del mismo fruto al natural.
.
Entonces, ¿cómo puedo tomar café verde?

   La elección de cómo tomar café verde depende en gran parte de uno mismo. Nosotros os recomendamos que el café sea en granos, ya que preferimos la forma más natural de consumirlo.. Creemos que la pérdida de comodidad que conlleva el consumirlo al natural, se compensa sobradamente con la tranquilidad de conocer qué estamos tomando exactamente. Además, una vez que acostumbres al sabor del café verde natural, no os parecerá para nada desagradable. Incluso podemos decir que se convertirá en una rutina diaria al más puro estilo “tomar una taza de café tostado“.

¿Cuándo se recomienda tomar café verde?

   En cuanto a la hora de tomarlo, lo más recomendado por nutricionistas y especialistas en dietética, es realizar dos tomas a lo largo del día, preferiblemente la primera de ellas por la mañana en ayunas, mientras que la segunda toma se realizaría antes o después de la comida. El hecho de consumir una taza de café verde en ayunas facilita la absorción de sus propiedades, además de producir un “efecto saciante” al ingerir la infusión que resulta de prepararlo. Se aconseja evitar la toma cerca de la noche, para prevenir que el efecto de la cafeína (a pesar de su poca cantidad) pueda dificultar la conciliación del sueño.

Formas de preparar el café verde

   Las opciones más naturales de preparar café verde son dos, moliendo el grano o preparando una infusión con el grano entero. Es mucho más rápido del primer modo, pero necesitaremos un molinillo de cuchillas o un robot tipo Thermomix. 
Pero como dijimos con anterioridad, también podemos prepararnos una magnífica taza de café sin molerlo, para ello:
Resultado de imagen de cafe verde
  1. Colocamos 50 g. de café en un olla con 350 ml. de agua.
  2. Hervimos hasta alcanzar la ebullición.
  3. Llegado este punto, bajamos el fuego y mantenemos la preparación sobre 15 minutos removiendo de vez en cuando.
  4. Retiramos la olla del fuego y dejamos que se enfríe.
  5. Y por último, en el momento de la toma, añadimos azúcar, edulcorante o simplemente miel a nuestro gusto para conseguir un mejor sabor (yo recomendaría un edulcorante que no aporte calorías, o incluso tratar de acostumbrarnos al sabor amargo del café sin endulzar, aunque ya depende de cada cual). Además, podemos añadirle trozos de fruta, hojas de hierbabuena, etc. para darle el toque de sabor que busquemos.
Cafetera de émbolo: La manera más sencilla

Si a pesar de la sencillez de las maneras que os hemos comentado anteriormente, buscáis una forma aún más sencilla, ésta es vuestra solución ideal. En nuestro vídeo, podéis ver cómo se prepara el café en una cafetera  de émbolo. Únicamente necesitaremos (además de la cafetera) agua hirviendo y el café verde.
Pasos para preparar el café en una cafetera de émbolo
  1.  Abrimos la cafetera de émbolo por su parte  superior.
  2. Añadimos el café verde en su justa medida. Esto va a depender de la cantidad que queramos infusionar: una taza o dos por ejemplo.
  3. Añadimos el agua hirviendo en el interior de la cafetera.
  4. Dejamos reposar 5 minutos.
  5. Bajamos el émbolo. De esta manera, nos servirá de “filtro”, pudiendo servir en un vaso únicamente el agua con la infusión de café verde. Dentro de la cafetera se quedará los posos del café molido.
  6. ¡¡Listo para tomar en una taza o vaso!!
Presta atención a estos consejos a la hora de tomarlo

   Un consejo, hay quien prefiere tomar el café verde molido, como si se tratase de una taza de café tostado normal, en la cafetera o como lo hagáis normalmente, pero en lugar de tomarlo con leche de vaca, lo toma con leche de almendras. Se le puede añadir algún edulcorante y… ¡listo! Ya tenemos una taza de café a la vieja usanza, pero con los beneficios del cafe verde.
   Otra manera muy recurrente de tomarlo, sobre todo para esos días de calor de verano, es con hielo y limón. Si usáis el café verde en granos al natural, ya sea molido o al hervir los granos, dejáis en un vaso la cáscara de medio limón y echáis el líquido infusionado del café ahí. Os quedará un sabor a limonada muy rico. Sólo quedaría añadir hielo (o mejor aún si tenéis hielo picado o granizado). Al efecto saludable del café verde se le añadirá la sensación refrescante del hielo. Lo he probado con unas hojas de hierbabuena, y le da un toque muy rico. ¡No dudéis en comentarnos si vosotr@s lo habéis probado de otra manera!

   Como veis, las formas de tomar café verde son muchas y muy variadas, elegid la que más os guste o más cómoda os resulte y probad los beneficios de este producto. ¡¡Esperamos vuestros comentarios!!